sábado, 14 de mayo de 2011

Corral de comedias


Ahora resulta que la Delegación del Gobierno en Madrid autoriza la manifestación que los ateos tenían programado para el pasado Jueves Santo. Y la autoriza para mañana, 13 de mayo. No sé por qué me ha venido a la cabeza la cancioncilla aquella de “El 13 de mayo la Virgen María / bajó de los cielos a Coya de Iría./ Ave, Ave, Ave María...” Y es que uno, aunque con los años se escore peligrosamente hacia el influjo que ejercen los librepensadores, no puede olvidar lo que aprendió de niño en la ya lejana época del nacional-catolicismo, cuando Franco entraba en las catedrales bajo palio y los obispos alargaban el brazo a la romana con el roquete de encajes sobre la púrpura y el solideo tapándoles el colodrillo, que es por donde se escapa si no se tapona debidamente esa fe que nos conduce a creer en lo que no vemos. Mañana, día en el que la Iglesia Católica celebra las apariciones de Fátima a unos pastorcillos, por la céntrica calle madrileña de Lavapiés, perteneciente al popular barrio de Embajadores, procesionarán ateos, librepensadores y artistas a la violeta para manifestar su falta de creencias, que también merecen respeto. Lo que sucede es que, algunos, por no creer, ya no creen ni en ellos. Curiosamente por esas céntricas calles donde estuvo asentada la judería hasta 1492, circularon más tarde los castizos “manolos” y “manolas” debido a que con el nombre de Manuel se bautizaron muchos judíos para poder permanecer en España. Y aquellos “manolos” de Lavapiés rivalizaron con los “chulapos” de Malasaña, lo que motivó los más diversos argumentos para el desarrollo de nuestras más entrañables zarzuelas. En el Lavapiés de hoy prima eso que se ha dado en llamar multiculturalidad, donde todo está bien visto, desde el año nuevo chino hasta el ramadán. Queda claro, por tanto, que ni a okupas, chinos, o musulmanes les importará lo más mínimo que por sus calles circulen ateos, librepensadores y hasta fans de Pilar Bardem, o de Willy Toledo, ese nuevo “crack” de la cultura cutre de corrala. Por estos pagos, católicos, librepensadores, ateos, judíos, musulmanes, budistas, taoístas y confucionistas terminaremos todos sucumbiendo en el enredo, debido a que el FMI nos ha metido en el mismo saco que Grecia, Irlanda y Portugal; a que determinados países ricos estudian modificar el actual Tratado de Schengen; y, también, a la galopada imparable de la xenofobia en Europa. Ya nada transmite magnetismo, elasticidad ni aplomo en este corral de comedias aunque nos hisopen con agüita de Coya de Iría. Vamos, seguro oiga.
--------------------------------------------------------------------------------

N. del A.- Este post fue publicado el pasado día 12 en su sección habitual “A la intemperie”. Por causas difíciles de entender; es decir, por problemas técnicos en Google, desapareció misteriosamente para asombro del autor del trabajo a las pocas horas de ver la luz. Pero, curiosamente, al restablecerse el servicio tampoco apareció en las pantallas. Hoy, 14 de mayo, lo vuelvo a publicar en la confianza de que aparezca.


--------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

josé luis dijo...

Creo que este sujeto que ha escrito esto se a pasado y sigo diciendo que el ministro corcuera sigue siendo un señor no entiendo y no me quiero estender mas.

josé luis dijo...

Sigo diciendo que el sujeto que a escrito no tiene porque insultar al señor Corcuera digaselo a la cara al de pradoluengo sigue siendo un Señor si señor, José Luis