domingo, 24 de febrero de 2013

Dinámico




Hace siete años leía en el periódico deportivo “As” un artículo de Jorge Solans donde ese periodista comentaba que “el ‘Dinámico’ pervive gracias a la perenne ilusión de Tomás Tocino (18-4-1946), hijo y homónimo del fundador, quien dio a luz al proyecto a mediados del siglo XX, de la mano de Francisco Raro, su socio. (…) Con una plantilla que rozaba los 30 empleados se lanzó una primera tirada de 50.000 ejemplares. Sin publicidad de ningún tipo, decidieron darse a conocer enviando un ejemplar a cada una de las 30.000 peluquerías que existían en España. Poco a poco, el ‘Dinámico’ enriqueció sus pequeñas páginas con multitud de datos. Su difusión y su eco fue in crescendo (sic) hasta la cima de los 300.000 ejemplares vendidos en la temporada 70-71, sobrepasando la tirada de cualquier periódico de la época y convirtiéndose en la gran Guía del fútbol español”. Hoy domingo, Heraldo de Aragón cuenta a sus lectores que ‘Dinámico’ se encuentra “en la cuerda floja” después de 63 años en el mercado y que podría no ver la luz la próxima temporada. En este sentido, transcribo lo que comentaba  Tomás Tocino al periodista de ese diario, A. Maluenda : “Cada vez se nota más la crisis y ya hay a quien el 1,50 € que cuesta el calendario sencillo le supone un gran esfuerzo". Yo recuerdo que siendo niño a mi hermano le gustaba ‘Dinámico’ y todos los años se lo regalaban en verano, antes de que diera comienzo la Liga de Fútbol, y marcaba a lapicero los resultados que se iban produciendo semana tras semana. A mí nunca me interesó mucho ese deporte, esa es la verdad. Pero había una tienda de repuestos en Zaragoza, “Tornillera aragonesa”, donde cada año me regalaba un ejemplar de ‘Dinámico’, sin que yo se lo pidiera, el empleado que amablemente me atendía. Era un cuadernillo pequeño, del tamaño de un catecismo del Padre Astete. Parecía milagroso que pudiesen apuntarse tantos datos estadísticos en tan poco sitio. Curiosamente, aquella idea se patentó con el número de registro 20.136; el primero de los ejemplares fue editado por Imprenta Rápida, calle Costa, 4, Zaragoza; y su precio, 2 pesetas.  Me entero de que en la actualidad esos cuadernillos deportivos están muy buscados por los coleccionistas.

No hay comentarios: