lunes, 13 de octubre de 2014

Pinceladas aragonesas





Por Santiago Parra de Mas me entero de que el primero que documenta la  tortilla de patata es Ramón de Mesonero Romanos en “Memorias de un sesentón, natural y vecino de Madrid”, plato que se daba en la montaña baja de Navarra aunque con un toque de tomate. Se atribuye a Zumalacárregui, quien la inventaría en una jornada de hambre en una posada navarra. La tortilla “a la española” es con cebolla. Al menos eso escribe Parra en su trabajo “Fondas, hoteles y banquetes en la Zaragoza del siglo XIX” (Cuadernos de Aragón. Cuaderno número 38. Institución “Fernando el Católico”). Y por Francisco Bentué Sauras me enteré no hace mucho, también, de otro trabajo: “La confitería-pastelería en general y las desaparecidas zaragozanas” (Cuaderno número 42 de esa misma Institución), con ocasión de su ingreso en la Academia Aragonesa de Gastronomía. Pues bien, por Santiago Parra conozco el menú de un banquete organizado durante la Exposición de 1908, concretamente el 9 de agosto, por un grupo de amigos del barrio de San Pablo en la “Posada de las Almas”:
“Judías con chorizo y orejas de cerdo, pollos a la chilindrón, abadejo en ajo arriero, magras de Illueca, melocotón en vino con azúcar y canela, tortas de Cariñena, almendras turradas. Vinos: tinto de los Padres Escolapios. Pan: dobleros del año ocho blandicos. Aguardiente balarasa (sic) al estilo del que fabricaba el tío cartujo en la calle Predicadores. A los postres, rondalla”.
La “Posada de las Almas”, en el número 22 de la calle de San Pablo, si hacemos caso a José Blasco Ijazo, se fundó el 3 de enero de 1705. Benito Pérez Galdós la cita en Los Ayacuchos (“Episodios Nacionales”), que sitúa la acción en 1843. Según Agustín Sánchez Vidal, en sus interiores se reveló el trabajo de uno de los primeros primer films españoles: “Salida de la misa de doce en el Pilar” (12’40 metros de película y 651 fotogramas, que totalizan un minuto de duración) dirigido por Eduardo Jimeno Correas en 1896. Poco antes había rodado “Unas maniobras del ejército junto al Ebro”, malogrado por falta de luz.




No hay comentarios: