viernes, 24 de julio de 2015

"No lo sé, déjalo donde no estorbe"





Esta pasada noche (ya era casi al una y media de la madrugada) escribí un chat titulado “Jefe, ¿dónde ponemos el busto?” que ha aparecido hoy, en referencia al busto de don Juan Carlos que Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, había ordenado retirar de la Sala de Plenos, o “Saló de de la Reina Regent”. Como suele acontecer, los árboles no dejan ver el bosque. Quiero decir que con las miradas ofrecidas por los medios informativos sobre el busto real que se estaba trasladando a un lugar por mí desconocido, muchos ciudadanos no cayeron en la cuenta, quizás por desconocimiento, de que tras el busto de Juan Carlos I se encuentra un enorme retrato al óleo de Francesc Masriera que merece la pena conservar de forma inamovible. Masriera plasmó en 1888 a la Reina Regente, María Cristina de Habsburgo-Lorena, popularmente conocida como “Doña Virtudes”, segunda esposa de Alfonso XII, junto a su hijo Alfonso coincidiendo con la visita a Barcelona que ambos miembros de la realeza hicieron con  motivo de la Exposición Universal. También hoy he podido comprobar en los medios cómo un sansirolé de mierda casi rasga el espléndido cuadro de Masriera intentando poner una foto enmarcada de Felipe VI y que algo más tarde han decidido quitar en evitación de que pudiese caerle en la magníficamente amueblada cabeza de doña Ada cuando presidiese un pleno. Si les digo la verdad, no es necesario que exista un cuadro del jefe del Estado en cada sala o en cada despacho de un mismo edificio oficial. Basta y sobra con uno. Y aquel que tenga dudas, que lo consulte. Pero en el caso que nos ocupa, no hay nada que consultar. Don Juan Carlos ya no es jefe del Estado, y punto pelota. En el caso de María Cristina y de su hijo, me alegra saber que el óleo se conserve en lugar privilegiado del Consistorio barcelonés. No por lo que representa el lienzo, claro, sino por ser de Francesc Masriera Manovens, cuya obra se encuentra representada en Museo  Nacional de Arte de Cataluña, en el Museo del Prado y en colecciones particulares internacionales, o sea.


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