lunes, 7 de marzo de 2016

Héroes y traidores




San Sebastián, sábado por la tarde, la lluvia que no cesaba y un río de gente caminando cerca de mi hotel a paso ligero hacia el Velódromo de Anoeta. Yo, que no entiendo ni papa de fútbol, supuse que esa gente silenciosa equipada de paraguas y capuchas de sudaderas iría a ver jugar a la Real Sociedad contra un Levante que va fatal en la Liga. Pero no era sí. El partido se celebró al día siguiente, mientras yo ya estaba a bordo de un tren camino de Zaragoza. Pese a la fuerte lluvia de aquel sábado por la tarde (lluvia que no cesó desde mi llegada el pasado jueves  hasta mi  regreso de ayer domingo), salí a la calle aprovechando que había amainado. Pero al poco rato volvió a caer el diluvio universal. Decidí regresar al hotel justo cuando regresaban, también silenciosos, aquellos energúmenos con las ikurriñas recogidas sobre lo que parecían palos de escoba. Entonces comprendí que  esa gente no había ido al fútbol sino a vitorear al excarcelado Arnaldo Otegi, al que sus corifeos ya le piden una y otra vez que se presente para lehendakari. David Jiménez, en referencia a Otegi y a su triste comparsa, señala hoy en el diario El Mundo (“La valentía de los cobardes”) lo siguiente: “Cuenta el dirigente abertzale que durante su estancia en prisión perdió a su madre y que eso le hizo darse cuenta ‘de lo que supone que un buen día te llamen por teléfono y te digan que un ser muy querido para ti ha fallecido’. Es en ese súbito descubrimiento de la compasión por la vida ajena, que cuesta imaginar sincero, en el dolor que ha provocado su retraso en darse cuenta de lo que siente alguien cuando recibe una llamada anunciando que su padre ha recibido un tiro en la nuca, donde hay que buscar los motivos de su paso por prisión. No en sus ideas, sino en su incapacidad, y la de tantos como Otegi, para entender quiénes han sido los valientes y quiénes los cobardes, quiénes los héroes y quiénes los traidores, quiénes los verdugos y quiénes las víctimas del País Vasco”. ¿Qué cómo quedó la Real Sociedad? Creo que empate a 1; el primer tanto del mexicano Diego Reyes en propia puerta, y el segundo mediante un remate de cabeza del brasileño Deyverson. Eso me pareció escuchar en la radio. Pero no me hagan mucho caso…

No hay comentarios: