lunes, 30 de mayo de 2016

Elogio del vino de transustanciar





Por José Luis Solanilla me entero de algo que no sabía: qué vino se utiliza en los cultos de La Seo y del Pilar y se suministra cada año al Cabildo desde hace más de treinta años. Se trata, según afirma Solanilla, de Almonac, “un vino de garnachas viejas, al que se añade un pequeño porcentaje de moscatel dulce para acentuar la sensación licorosa que ya de por sí ofrece el tinto de garnacha, con un grado alcohólico que seguramente debe superar el 15% que figura en la etiqueta”. (Heraldo de Aragón, 20/04/14). Se trata de un vino que suministra Bodegas Manuel Moneva, de Almonacid de la Sierra, incluido en la D. O. Cariñena. “Al Cabildo se le vende a granel”. (…) “En las primeras semanas de la primavera se rellenan las cubas ubicadas en las bodegas de la sacristía del Pilar. Un camión cuba aparca junto a la basílica y a través de una manguera el vino se trasiega a las barricas del templo, donde descansa por lo menos un año antes de ser subido a la sacristía, donde se rellenan las vinajeras utilizadas en las celebraciones litúrgicas. En la bodega del Pilar hay una veintena de barricas, de unos 100 litros cada una,  que guardan una consistente ‘madre’ que da más cuerpo y sabor al vino con el que se rellenan. No obstante, cada diez o doce años, las cubas se limpian de manera rotatoria”. Solanilla añade a su trabajo un certificado, que copio literal:

D. Luis Antonio Gracia Lagarda, DNI 17797588G, Canónigo, Secretario del Excmo. Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Certifica: que, según consta en la Documentación Capitular, D. Manuel Moneva Muela, de Almonacid de la Sierra (sic) suministra, desde hace más de tres décadas, el vino de celebrar la Santa Misa a (sic) la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar y al Santo Templo Metropolitano del (sic) Salvador (La Seo) a plena satisfacción de los celebrantes por su calidad y elaboración. Para que conste, a los efectos oportunos, expido el presente Certificado, que firmo, hago acompañar con el Vº Bº del Ilmo. Sr. Deán, y sello con el del Excmo. Cabildo Metropolitano en Zaragoza a 10 de junio de 2013. El  Secretario Capitular: ilegible. Hay en su orilla inferior izquierda un sello ovalado de color violeta que dice Cabildo Metropolitano de Zaragoza, con un escudo en su interior. En la parte superior izquierda hay un membrete que dice Cabildo Metropolitano de Zaragoza. A su izquierda, un  anagrama donde se representa un cordero coronado y lo que parecen unas banderolas. Más abajo, en la parte izquierda: Rº 452 Fº 154, con los numerales hechos a mano.

Doy por hecho de que cada archidiócesis y cada diócesis tendrán sus proveedores habituales. Hace poco, un pariente me regaló una botella de Cermeño, D.O. Toro, producido en Bodegas Covitoro, y me aseguró que era el vino con el que consagraban en la Catedral y en las iglesias de Zamora. Pero entiendo que fue una manera de enfatizar.Lo cierto es que en la diócesis de Zamora (304 parroquias) se utiliza un vino, de entre 11 y 15 grados, que se encarga a la casa De Muller, fundada en 1851 y asentada en Reus, que fue la proveedora oficial del Vaticano hasta hace pocos años. Se trata de un vino muy dulce procedente de uva garnacha que mantiene relaciones comerciales entre bodega y altar. La picaresca, sin embargo, ha jugado malas pasadas a los obispados de Castilla y León. Luis González, en El Correo de Zamora, recordaba un hecho que confirma esas pillerías: “De Muller suministraba el vino a través de Renfe. Lo embarcaban en un tren, que se detenía en distintas estaciones. Llegaba a Valladolid, y desde allí se dirigía a Zamora. Todo eso obligaba a efectuar varios transbordos. Un sacerdote, David de las Heras, comentó que e vino venía muy raro. Tenía otro sabor. Le contestamos que formulase las denuncias que considerara oportunas. Y, así, se descubrió que, en varias paradas del tren, algunas gentes rompían el lacre de las garrafas, sacaban cierta cantidad de vino, rellenaban con agua lo hurtado y volvían a cerrar y lacrar. La denuncia resultó efectiva”.

No hay comentarios: