jueves, 16 de junio de 2016

García Margallo y su brindis al sol





La muerte Jo Cox, diputada británica tiroteada y apuñalada  en Yorkshire ha sido la causa de que en Gibraltar se suspendiese hoy un mítin relacionado con la campaña sobre la permanencia de Inglaterra en la UE. A ese acto asistía el primer ministro británico David Cameron, sobre la que el ministro de Exteriores en funciones, García Margallo, ha considerado como “visita inoportuna”. Y Mariano Rajoy, para echar más leña al fuego, ha indicado que “Gibraltar es español, con Brexit o sin Brexit”. A los españoles no es necesario que los miembros de un Ejecutivo en funciones nos  recuerde que Gibraltar es una colonia. El responsable de Exteriores ha redondeado sus afirmaciones señalando que “el que avisa no es traidor”. ¿Avisar de qué? A García Margallo habría que recordarle una vez más, porque no se entera, que

“El Rey Católico, por sí y por sus herederos y sucesores, cede por este Tratado [de Utrech] a la Corona de la Gran Bretaña la plena y entera propiedad de la ciudad y castillos de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen, dando la dicha propiedad absolutamente para que la tenga y goce con entero derecho y para siempre, sin excepción ni impedimento alguno”.

Y ese artículo X del Tratado está fechado en 13 de julio de 1713. La culpa de todo ello, en cualquier caso es de un Borbón, que nos costó la Guerra de Sucesión, y del almirante Rooke, que ocupó Gibraltar en 1704. Las paces de Utrecht y Radstadt consagraron el reparto del imperio español, establecido anteriormente por las potencias. Felipe V,  primer Borbón en España por testamento de Carlos II el Hechizado fue reconocido como rey de España y de las Indias, con la garantía de que jamás podría unir las coronas francesa y española; Carlos VI de Austria lo fue como rey de Flandes, Milán, Nápoles y Cerdeña, es decir, las posesiones europeas de la monarquía hispánica, menos Sicilia, que pasó a Saboya. Inglaterra obtuvo las plazas que había ocupado: Menorca y Gibraltar, y ciertas ventajas comerciales con América. Menorca fue recuperada para España en 1783 y desistía definitivamente en recuperar Gibraltar por la Paz de Versalles, después de haberlo intentado por última vez en 1763. Dicho todo eso, considero que David Cameron tiene el mismo derecho a visitar Gibraltar que Mariano Rajoy o Felipe VI de visitar Ceuta o Melilla, aunque me consta que no lo hacen por no poner “nervioso” a Mohamed VI; por cierto, involucrado en los papeles de Panamá (El País, 08/04/16) a través de su secretario personal, el empresario Mounir Majidi, presidente a su vez del grupo de empresas Siger, propiedad de la familia real. A través de sociedades afincadas en las Islas Vírgenes Británicas, Majidi gestionó la compra del velero Al Boughaz y la de un hotel en París por valor de 36 millones de euros. ¡Conque a escardar cebollinos, ministro!

No hay comentarios: