sábado, 1 de octubre de 2016

Flores y mercadotecnia





A mí me gustaría saber si las empresas que portan un ramo de flores en la ofrenda pilarista lo hacen por cuestiones religiosas, que nada tiene que ver con la explotación de negocio, o por mercadotecnia,  es decir,  por dejar en el manto floral de la Imagen el logotipo de la multinacional que aporta el ramo o la cestilla. La propaganda en lugares públicos es carísima, pero esa misma propaganda empresarial colocada en la parte frontal de un manto de flores que permanece muchos días expuesto al público sale gratis total. Las grandes empresas lo saben y aquí no sirven excusas para convencer a los ciudadanos de lo contrario. El dinero no tiene padre ni religión. Pero hay algo peor: el personal de esas empresas, que se presta voluntario para transportar flores y propaganda, sobre todo propaganda, que es lo que a los empresarios les interesa, en un largo recorrido. Se convierten en unos figurantes al servicio de lobbies industriales y financieros de grandes multinacionales (léase Telefónica, Endesa, Repsol, Opel, La Caixa, etc.) que jamás dan la cara cuando cometen irregularidades y que siempre tratan de influir en las decisiones de la Unión Europea y de los gobiernos estatales, regionales y locales. Las huellas oscuras de los grandes lobbies están en todas partes, extendiendo unas metástasis que contaminan nuestras calles e instituciones con su viscosidad neoliberal que nos recuerdan las novelas de Zola. También están presentes en la ofrenda floral las pymes (léase panificadoras, concesionarias de automóviles, logística, óptica, hostelería, electrodomésticos, etc.) que sólo aspiran a salir en las fotos de recuerdo. Pues bien, el Ayuntamiento de Zaragoza pretende, al amparo del artículo 6 de esa  ordenanza de 2014, cobrar 500 euros más el IVA en concepto de explotación comercial a aquellas empresas que coloquen su logo en ese masificado evento. La razón que se expone para el cobro de esa tasa el responsable de la Hacienda municipal, y así lo ha dicho Fernando Rivarés, es “intentar evitar que el manto floral se convierta en una valla publicitaria como en el fútbol”. La mayoría de los ediles de las distintas formaciones políticas, a excepción de Zaragoza en Común,  representantes de asociaciones vecinales y los floristas, han hecho pública su protesta por tal medida y por  la suspensión de la vieja costumbre de entregar todos los años un  cheque por valor  de 186’50 euros a los jardineros que colocan las flores en el manto para que renueven su traje regional. ¡Caro mono de trabajo! A mi entender, ha actuado bien Santisteve al considerar que con la entrega de unos blusones van que chutan. De cualquier manera, en el Ayuntamiento de Zaragoza hay un tufillo raro y persistente. Está claro que la ruptura entre PSOE y Zaragoza en Común es evidente. Todo parece indicar que lo que se persigue es una moción de censura a Santisteve, auspiciada por unos socialistas derechizados hasta la grosería. Y, por qué no decirlo, que Pérez Anadón consiga el sillón que tanto ansía, apoyado por PP, PAR y Ciudadanos. Por cierto, ese edil, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, es otro más de la mitad más uno que renunciaron a su puesto en la Ejecutiva Federal en su intento de forzar la marcha de Pedro Sánchez y aupar a Rajoy como presidente del Gobierno. Decía Azaña que los socialistas no eran de fiar. Lo demostraron en 1934. Yo también estoy convencido de ello.

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