lunes, 24 de abril de 2017

Domingo Gascón





En el número 104 de la revista mensual Guía del peluquero y barbero, dirigida por Domingo Gascón y correspondiente al mes de julio de 1880, con  redacción y administración en la madrileña Plaza de Santa Catalina de los Donados, número 2, entresuelo derecha, aparece un suelto “leído de un colega de Zaragoza”:

“Anteayer debió tener efecto en la villa de Fuentes de Ebro la procesión del voto o de las descabelladas, que consiste en concurrir todas las doncellas con el cabello tendido y recorrer las principales calles de la población, con la particularidad de estar cerradas entre tanto todas las puertas, balcones y ventanas, sin que ningún vecino pueda asomarse a ellos. A los forasteros se les permite verla desde la calle con mucho recogimiento. Su origen, que es antiquísimo, viene de un voto que hicieron los vecinos por verse libres de una extraordinaria plaga de langosta que, según la tradición, impedía hasta la cocción de alimentos por caer a millares en los hogares. La costumbre no deja de ser curiosa, pero bien podían esas jóvenes hacer otro voto análogo para que nos veamos libres de las muchas plagas que pesan sobre nosotros”.

Domingo Gascón y Guimbao nació en Albarracín (Teruel) en 1845, fue abogado, cronista de la provincia de Teruel, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y diputado a Cortes en las elecciones de 1901 y 1903, en ambas por Boltaña (Huesca). Ejerciendo de peluquero fundó y dirigió en Madrid el periódico Guía del peluquero y barbero (1873-1880). Fundó la revista Miscelánea Turolense (1891) y fue corresponsal del Diario de Manila. Perteneció a la Asociación de la Prensa de Madrid y fue autor de un Boletín Minero Comercial. También fue autor  del Cancionero de los Amantes de Teruel  y  La provincia de Teruel en la guerra de la independencia. Murió en Madrid en 1908.

No hay comentarios: