domingo, 7 de mayo de 2017

La "entrudia"




Pascual González recuerda a los lectores en El Correo de Andalucía que el pasado 25 de abril se cumplieron diez años de la muerte de José Antonio Garmendia, que le cedió los trastos del Pregón de la Tapa. Y en su memoria, González escribe unos versos convertidos en corraleras al paso: “¡Ponme, niño, una tapita de Triana o Macarena! ¿O qué tienes? ¿Qué tapas me recomiendas? Tengo Torre de Oro y río, orillitas de quejíos y Postigos en aceite, cucañitas de Santa Ana y azahares a la fuente. Tengo un poquito de cielo, soniquetes clarineros y arbero de Maestranza, y salpicón de claveles con delicias de Esperanzas. También tengo plazoletas, pianillo a la Barqueta y almenitas de Alcazaba, y revuelto de cornetas de Centuria a la Romana...”. El genial Garmendia inventó las tapas con hipérbaton. El resultado fue  una lista de tapas “entrúdicas” (palabra no registrada en el Diccionario de la RAE). Decía Garmendia que la “entrudia” era un idioma macarrónico que no decía nada pero que entendía todo el mundo. Es, por ejemplo, como si yo pretendiese leerles a mis nietas el cuento de “Blancacito y los siete enanieves”. Pues bien, Garmendia, en su larga lista de tapas sugería, por ejemplo: Bacalate con tomao, champilo al ajillón, tortitas de patalla, rara de ternegú, boquerobo en adones, Jano serramón, alito de boniño,  ensaladisa rulla,, salpisco de maricón..., etcétera. Pero hoy Pascual González sigue con su Pregón de la Tapa, que se me antoja como más culterano: “Un real de farolillos, volantes con mantoncillos y un guiso de corraleras, picarones de Murillo y chicotás costaleras. También tengo juderías, blancas de Santa María, y bambalinas bailando con seises de Inmaculada y laurel de San Fernando. Tengo barrios salteados, barriolillos variados, tengo tangana en la plaza, cantares campanilleros y villancicos en salsa... Soniquetes de Altozano, frailecillos cartujanos, paseíllos maestrantes, mantillas de San Lorenzo, empanadillas de incienso y revuelto de volantes. ¿O quiere usted una glorieta de rimas, plazuela de Doña Elvira y Font de Anta en su marcha, pincelitos de Museo, rollitos de Coliseo, y sombreros de ala ancha?...”. Sigue la retahíla, pero lo dejo aquí. Es domingo, la hora del vermú, y voy a tomarme un montadito de guirnaldas con una copita de manzanilla La Guita. Que tengan un buen día.

No hay comentarios: