sábado, 23 de septiembre de 2017

Mantos del Pilar





Me entero de que hoy, sábado, luce la Virgen del Pilar el manto donado por el diario Heraldo de Aragón, de color blanco, con bordado de una Anunciación y la inclusión de una ‘H’ de color azul, anagrama del diario. En el dorso lleva bordada la leyenda 'A nuestra querida Virgen del Pilar, donado en su 120 aniversario”. El manto, diseñado por Pablo Calahorra y bordado por Olga Velilla, se entregó al Cabildo el 22 de enero de 2016.  Calahorra fue el ganador del cartel de las fiestas patronales de la localidad riojana de Arnedo en 2014. Velilla, nacida en el barrio de Juslibol, posee una tienda de bordados en la zaragozana calle de Sixto Celorrio. En 1997 bordó su primer manto por encargo de una familia de Jaca, y a partir de ahí siguieron otros para distintas federaciones, colegios profesionales y empresas. En una entrevista que le hizo Mercedes Penacho (Heraldo de Aragón, 12/10/15) contaba Velilla que “los hay especialmente curiosos como el de la Casa de Aragón en Barcelona, con el Teatro Goya como emblema central, o uno de los últimos, el encargado por las Teresianas con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, con la muralla de Ávila en el frente trapezoidal. Emilio Botín era muy devoto de la Virgen, y me encargaron un manto desde Nueva York con motivo del 150 aniversario del Banco Santander que lo colocaron en 2008, en un acto a las 7.00 de la mañana en el que había más de 1.000 personas”. La tradición de los mantos a la Virgen del Pilar se remonta al siglo XVIII. El manto más antiguo conservado por el Cabildo Metropolitano es de 1762 y fue bordado por monjas capuchinas. En la actualidad existe una colección de más de quinientos mantos. Recuerden cuando uno de aquellos mantos fue enviado directamente a El Pardo para ponerlo cerca del enfermo dictador junto al brazo de santa Teresa. Y para ello, nada mejor que consultar la hemeroteca. ABC de Madrid, miércoles, 29 de octubre de 1975.

”Manto de la Virgen del Pilar para el Caudillo ofrecido por monseñor Cantero”:
“Dios ha estado en esta habitación muchas veces y a lo mejor vuelve”. Con estas palabras ha descrito uno de los médicos que cuidan al Caudillo el momento en que el arzobispo de Zaragoza ha colocado un manto de la Virgen del Pilar sobre el lecho de Francisco Franco, informa Cifra. (...) Anoche, a las once y diez, penetró en la habitación del ilustre enfermo y, en presencia de su esposa, sus hijos y nietos, colocó el manto sobre la cama. Según ha manifestado uno de los médicos, testigo presencial, Franco abrió los ojos, besó el manto y lloró. Según informa Pyresa, el manto es el de Capitanía General y fue regalado a la Virgen por el Rey Don Alfonso XIII”.

Por aquellas fechas, Cantero Cuadrado, arzobispo de Zaragoza, era miembro del Consejo de Regencia, además del general Salas Larrazábal y del presidente del las Cortes, Rodríguez de Valcárcel. Respecto a los mantos pilaristas, sólo cubren  una columna de jaspe cilíndrica de 1’67 metros de altura y 25 centímetros de diámetro. La parte visible al público está cubierta de  de bronce y plata. La imagen de la Virgen es gótica y de madera, con sólo 38 centímetros de altura. La Virgen sujeta con la mano derecha el manto que le cae por la espalda, mientras sostiene al Niño con el brazo izquierdo. El Niño, con la mano izquierda coge un pajarillo y con la derecha recoge el manto de su Madre. Sólo los días 2 y 12 de cada mes (excepto el 12 de octubre) aparece la Virgen sin manto. En el frontal están incrustados los escudos en esmalte de todas las provincias españolas. En la parte posterior del camarín, en un pequeño orificio ovalado enmarcado en oro se puede besar una parte de la columna, en la que se puede apreciar el desgaste sufrido.

No hay comentarios: