miércoles, 17 de enero de 2018

Las hogueras de san Antón




Hoy la Iglesia Católica conmemora la celebración de san Antonio abad, más conocido como san Antón. Es una fiesta popular en torno al fuego y a las hogueras. Eran día, también, en los que se hacían en los pueblos las famosas matacías. Hablando de tradiciones populares, Sergio Bernal dejó escrito que en Valtorres, próximo a Ateca y dentro de la Comunidad de Calatayud, “la noche de la víspera se hacían hogueras en todas las calles del pueblo. Cada grupo que las encendía se colocaba alrededor y cada vecino solía poner tantas gavillas (fajos de leña, sarmientos) como animales tenía. Y después de hacer la hoguera, saltaban las brasas. Esa noche se decía:
  San Antón, como era viejo
le quitaron el pellejo
y le hicieron un tambor.
Lo tocaban en Castilla
y se oía en Aragón.

Los grupos, en las brasas, asaba patatas y los jóvenes hacían una hoguera en la plaza asando carne. Daban vueltas al pueblo a ver qué hoguera era más grande. Decían:

  La hoguera de san Antón
el que no mata tocino, no come morcillón.

Al día siguiente, iban los dueños de las caballerías con los animales a dar tres vueltas a la ermita de Los Santos donde se encontraba la imagen de San Antón a rezar un ‘Padre nuestro’ Ese día se guardaba fiesta y no llevaban a los animales a trabajar”.

No hay comentarios: